Cuando se trata de seguros de salud, es fácil encontrarse con información errónea que genera confusión. Estos mitos pueden llevar a decisiones equivocadas, así que es importante aclararlos para tomar decisiones informadas. A continuación, desmontamos cinco de los mitos más comunes sobre los seguros de salud.
Primer mito: Solo necesitas un seguro de salud si estás enfermo
El seguro de salud no es solo para personas enfermas o que requieren tratamientos constantes. De hecho, uno de sus mayores beneficios es la prevención. Muchas pólizas incluyen programas preventivos como chequeos regulares o pruebas de diagnóstico, para poder detectar enfermedades antes de que se conviertan en problemas serios. Contar con un seguro de salud te permite acceder a consultas de prevención y mantener un estilo de vida saludable.
Segundo mito: Contratar un seguro a través de un agente supone un incremento de coste
Los honorarios de los mediadores de seguros, como Dylsi, se pagan por las aseguradoras, no los paga el cliente. Más bien lo contrario: muchas veces los agentes especialistas como DYLSI negociamos condiciones especiales por el volumen de negocio con la aseguradora y ofrecemos precios más baratos y promociones solo disponibles con nosotros y no en la web u otros canales.
Tercer mito: Tener un seguro de salud privado es muy caro
Existen opciones asequibles y adaptables a diferentes presupuestos. Muchas aseguradoras, como AXA, ofrecen modalidades flexibles que permiten ajustar el coste de la prima según tus necesidades y el nivel de cobertura que elijas. Hay pólizas con diferentes niveles de cobertura que van desde la asistencia primaria hasta tratamientos más complejos. Consúltanos, en Dylsi somos expertos, podemos explicarte qué opciones existen, y junto contigo averiguar cual se adapta mejor a tus necesidades en cuanto a precio y coberturas. Además, te puedes acceder a promociones especiales a precios reducidos.
Cuarto mito: No podré seguir yendo a mis médicos de confianza, solo a los del cuadro médico del seguro
El cuadro médico de AXA es muy amplio, con más de 44.000 servicios médicos en toda España. Habitualmente, cuando un cliente se cambia de aseguradora y contrata un seguro de salud con nosotros, le ayudamos a comprobar que sus médicos habituales estén disponibles con AXA.
Y en caso de que no lo estén y el cliente no quiere cambiar de especialista, existen seguros de salud con modalidades de reembolso que te permiten consultar a cualquier médico, incluso fuera del cuadro médico, y luego solicitar el reembolso de los gastos.
En el caso de AXA, por ejemplo, algunas pólizas como Óptima Plus incluyen la opción de reembolso de hasta un porcentaje del coste total si decides acudir a un médico fuera de su cuadro concertado. Esta modalidad te ofrece la flexibilidad de elegir, manteniendo la seguridad de que una parte de los costes estará cubierta por tu seguro.
Quinto mito: El seguro no me acepta si tengo enfermedades preexistentes
Muchos clientes piensan que el seguro no les va a cubrir o aceptar si tienen enfermedades preexistentes. No obstante, no siempre es así. Depende del tipo de patología, tratamientos que requiere y de otros factores específicos de cada persona.
Por tanto, desde Dylsi recomendamos a todos los pacientes aplicar al seguro para explicar los detalles a la aseguradora y así conocer las condiciones de aseguramiento. En muchos casos se podrá contratar el seguro, aunque puede que haya algunas condiciones limitativas del riesgo.
En todo caso es importante declarar todas las enfermedades a la aseguradora cuando se contrata el seguro de salud. Hay clientes que no lo hacen, pensando que, como no se requiere cobertura para esa enfermedad, no hace falta declararla. Esto es un error y puede dar lugar a cancelaciones de pólizas o incluso conflictos legales con la aseguradora. Ten en cuenta que la declaración de preexistencias en base al cuestionario que te haga la aseguradora es una obligación contractual, no una opción.
Sexto mito: Tendré que pagar las consultas y los tratamientos por adelantado
Habitualmente, los asegurados acuden a especialistas del cuadro médico o a profesionales concertados. En estos casos no es necesario pagar por adelantado, ya que estos proveedores tienen acuerdos con la aseguradora. Para el paciente significa que solo tiene que hacer uso de su tarjeta del seguro, y la facturación se realiza directamente entre el centro sanitario y AXA, evitando tener que desembolsar dinero por adelantado y aportando mucha comodidad en el proceso.